Venta de Astilladoras de Leña - Cespedalia
Ver Opiniones

Filtrar

Astilladoras de Leña

Hay 20 productos.

por página
Mostrando 1 - 18 de 20 items
Mostrando 1 - 18 de 20 items
Astilladoras de Leña

¿Cómo elegir una Astilladora de Leña?

Este artículo pretende ser una guía para comprar una astilladora y con ella dilucidar algunas dudas sobre la misma.

En primer lugar, su nombre trae consigo un sinfín de sinónimos o palabras de uso local según la zona geográfica donde nos hallemos. De esta manera es también común oír, cuando nos referimos a una astilladora, palabras como rajadora de leña, hendedora o hendidora, cachadora de madera, rompedores de leña, … También son mal llamadas cortatroncos.

astilladoras de leña

¿Cómo funciona una astilladora de leña?

Llamemos como la llamemos, una astilladora de leña es una máquina que se utiliza para dividir bloques de troncos en partes más pequeñas. La utilizan principalmente profesionales del sector forestal, vendedores de leña, profesionales que usan hornos de leña y particulares, sobre todo para su uso en chimeneas o calderas de calefacción. Con estas máquinas hacemos de bloques de troncos, trozos más pequeños y manejables para su uso en hornos, chimeneas o calderas.

El fundamento mecánico de este tipo de máquinas es el de romper la madera mediante una cuchilla en forma de cuña (también existen astilladoras con un sistema de punzón cónico). Esta cuña es empujada contra el tronco por un sistema de cilindro y pistón, que a su vez es accionado por un motor eléctrico, un motor de combustión (principalmente de gasolina) o una toma de fuerza de un tractor. Incluso existen sistemas más simples que acciona directamente una persona.

Tipos de astilladoras

Las astilladoras de leña más extendidas en el mercado son las que usan el sistema de presión mediante un sistema hidráulico. Este sistema nos presenta una amplia variedad de máquinas, ofreciendo presiones en la cuña que van generalmente de 1 Tm a más de 20 Tm.

En esta gama de astilladoras podemos encontrarlas horizontales y verticales, según la posición del tronco en el momento del astillado. Aunque hay variedad, la tendencia del mercado lleva a que sean las verticales las de mayor tonelaje de presión.

Conociendo estos datos, podemos organizar los diferentes tipos de astilladoras en distintas categorías atendiendo a una característica concreta:

  • Según su motorización:
    • Eléctricas. Pueden ser de motores monofásicos o trifásicos.
    • De combustión. Mediante motores de cuatro tiempos de gasolina.
    • A toma de fuerza de un tractor.
  • Según presión ejercida por la cuña.
  • Según posición del tronco.

La elección

Ante este repertorio tan amplio de opciones, nos podemos quedar con la duda de qué astilladora comprar. Para acertar en nuestra elección debemos realizarnos algunas preguntas:

  1. ¿Dónde voy a utilizar la máquina?

Es un aspecto que nos puede condicionar la elección de la máquina. Por un lado debemos considerar el peso de la máquina y si podemos maniobrar con ella en el lugar donde vamos a trabajar con la misma o donde la vamos a almacenar. Por otro lado, si vamos a trabajar en una estancia cerrada, no podremos utilizar motores de combustión y tendremos que seleccionar una astilladora eléctrica. En este caso debemos comprobar si nuestra instalación eléctrica es la idónea para el uso del rompedor de leña. Sea donde sea que usemos nuestra máquina debemos cuidar que sea en un lugar con la superficie horizontal y compactada.

Tenga en cuenta que las astilladoras eléctricas no tienen rangos superiores a 12 Tm con motores monofásicos y 16 Tm con motores trifásicos. Para mayores rangos de presión tendrá que elegir una máquina con motor gasolina o para enganchar en un tractor con toma de fuerza.

  1. ¿Qué tipo de madera voy a astillar?

    1. ¿Qué dureza tiene la madera?
    2. ¿Qué dimensiones tiene el bloque de tronco?

Este es un factor relevante, dado que podemos comprar una astilladora que no tenga fuerza suficiente para astillar los troncos. Por ello debemos plantearnos qué tipo de madera queremos astillar y determinar su dureza. Para facilitarle esa labor le pasamos un listado de la dureza de la madera según el árbol. Esta dureza se calcula mediante el método de Monnin y se cuenta haciendo presión perpendicularmente a la dirección de la fibra.

Árbol

Dureza

Árbol

Dureza

Abedul

Semidura

Pino de Oregón

Blanda

Abeto

Blanda

Pino Insigne

Blanda

Alisio Rojo

Blanda

Pino Laricio

Blanda a semidura

Arce Europeo

Semidura

Pino Melis, Amarillo

Semidura

Castaño

Blanda a semidura

Pino Rojo, Silvestre

Semidura

Cedro Rojo

Blanda

Pino Suecia

Semidura

Cedro Americano

Blanda a semidura

Quebracho

Muy dura

Cerezo Europeo

Semidura

Roble Blanco

Semidura

Fresno Americano

Semidura

Roble Colorado

Muy dura

Haya

Semidura

Roble Europeo

Dura

Incienso

Dura

Roble Rojo Americano

Semidura

Iroco, Teca

Semidura

Sándalo, Bálsamo

Dura

Nogal europeo

Semidura

Sapelly

Semidura

Olivo, Acebuche

Dura

Sauce

Blanda

Olmo

Semidura a dura

Tejo

Dura

Peral

Semidura

Tilo Silvestre

Blanda

A parte de esta clasificación, la dureza de la madera también está condicionada por la dirección de la fibra, de manera que la dureza axial o paralela a la fibra es generalmente de 1,5 a 2,5 veces mayor que la dureza perpendicular. En este aspecto también influyen la localización de nudos e incluso el grado de humedad de la misma, disminuyendo la dureza conforme aumenta la humedad. Si bien es cierto, que un tronco se astilla mejor cuanto más seco esté.

Si la mayor parte de troncos que quiere astillar son considerados madera dura, le recomendamos que adquiera una astilladora a partir de 20 Tm de presión.

El rango de presión de las astilladoras eléctricas es generalmente desde 5 Tm hasta 16 Tm; con potencia de motor que va desde 1500 W hasta 4000 W.

Las dimensiones del tronco también intervienen a la hora de seleccionar una astilladora. La longitud del bloque de tronco no es un problema siempre que tengamos una buena motosierra a mano.

Las astilladoras eléctricas admiten diámetros de troncos con un máximo de 25 cm de las pequeñas, hasta 40 cm las mayores.

Las astilladoras de gasolina pueden conseguirse con presiones a partir de las 8 Tm y suelen llegar a un máximo de 22 Tm y admiten diámetros de troncos con un máximo de 35 cm de las pequeñas, hasta 64 cm las mayores.

Las astilladoras de tractor nos pueden dar un rendimiento similar a las de gasolina.

  1. ¿Qué volumen de madera quiero astillar anualmente?

A cuanto mayor volumen de troncos, mayor tendencia tendremos a elegir una astilladora de gasolina o de tractor. Se puede considerar un volumen máximo en las astilladoras eléctricas de 10 m3 anuales de madera. Para un volumen superior a 10 m3, recomendamos el uso de rajadoras eléctricas de gasolina o para tractor.

Medidas de seguridad

Para trabajar con una astilladora es importante seguir las normas de seguridad. Estas máquinas, mediante las normativas europeas, han incrementado recientemente sus sistemas de seguridad. Para evitar daños, recomendamos el uso de la indumentaria apropiada de protección: guantes, ropa, calzado de seguridad, gafas de protección y cascos para los oídos.

¿Sigue teniendo dudas? Contacte con nosotros y un profesional estará encantado de asesorarte.

© Todos los derechos reservados. Autor: Miguel Ángel García para Cespedalia.

Enlaces de interés